"<LA ENTREVISTA> El rostro humano de Ticul"
Fuente: Yo también quiero un Ticul Mejor
Nota del administrador:
"Esta historia me pareció interesante difundirla, porque es sobre una ticuleña y creo que a muchos nos puede interesar conocernos un poco más como Ticuleños. Dicho texto fue retomado de una página de Facebook y se ha citado respetando los derechos de autor. La intención de este blog es simplemente retransmitir y no se ha editado nada de la misma.
Espero les agrade"
Ticul, Yucatán.- "El amor que los hijos de Doña Soco, sienten por ella y por su papa Don Miguel, han hecho que el día de hoy, esta familia Ticueña ocupe este espacio dedicado a mostrar el rostro humano de nuestra querida tierra Ticuleña.
La historia inicia cuando ambos se conocen en Guadalajara (por un viaje de don Miguel para aprovechar la visita a unos familiares y la esperanza de encontrar un mejor futuro en otras tierras bellas de nuestro México), en ese encuentro y al poco tiempo, deciden unir sus vidas. Después del nacimiento de su primer hijo, deciden retornar a Ticul de donde don Miguel es originario y donde se reintegra a su trabajo de Zapatero.
Doña Soco, rápidamente adopta las costumbres de esta hermosa tierra y se da cuenta que las oportunidades de sacar adelante a sus hijos con el sueldo de Zapatero de su esposo serían limitadas, así que decide emplearse en varias comercios, especialmente recuerda sus años como empleada de nuestra conocida papelería "Chilam Balam".
Un día y con ese carácter emprendedor característica de la mujer mexicana, decide echar a andar un negocio propio y, luego de analizar sus escasas oportunidades, se da cuenta que tiene que orientar su iniciativa hacia una actividad de bajo costo, de allí le surge la idea de pedirle 30 pesos a su esposo para comprar su material porque, después de noches enteras de analizar las alternativas que se ajustaran a su escaso presupuesto, se le ocurre la idea de hacer manualidades en fomi.
Ese día, hace poco más de 10 años acude a comprar varios pliegos de ese material e inicia haciendo figuritas que luego exhibe en una mesa fuera de su domicilio. Hoy, después de esos más de 10 años, quiere jubilar a su esposo que lleva más de 40 años en la zapatería, ganando de 1200 en las buenas épocas, a unos 400 pesos en estas fechas de los primeros meses del año. Hoy por hoy, los 3 hijos de esta familia son muy amorosos y le acaban de regalar una tablet para que esté en contacto con sus hermanos de Guadalajara a los que reencontró hace apenas 5 años. Sus hijos ( tienen 3), también le abrieron una página para aprovechar las tecnologías de la información para promocionar sus productos:
Para mi, como administradora general de esta página a sido un honor el presentarles esta historia la cual no es diferente a la de tantas familias de esta tierra del sur del Estado de Yucatán, que, todos los días se levanta con todas las ilusión de un futuro más próspero para los suyos. Un abrazo amigos Ticuleños".
Fuente: https://www.facebook.com/sumateporunmejorticul
0 comentarios:
Publicar un comentario